viernes, 7 de noviembre de 2008

Misa solemne por el Papa Pío XII


Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Su Santidad el Papa Pío XII, S.E. Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, celebrará una misa solemne el próximo miércoles día 19 de noviembre a las 20:30 horas en la Parroquia de la Concepción (C/ Goya, 26 de Madrid).

El Santo Padre Benedicto XVI celebró también el pasado mes de octubre una misa en la Basílica de San Pedro, donde recordó cómo el Papa Pacelli se abandonó en todo momento en las manos misericordiosas de Dios actuando valientemente, en ocasiones con firmeza, en otras con diplomacia, en todos los retos a que fue sometido durante sus casi veinte años de pontificado.

Pio XII actuó a menudo de forma secreta y silenciosa durante la época de dominación nazi porque sólo de esta forma pudo salvar a gran número de hebreos. En aquellos años de asedio nazi y fascista al Vaticano, Pío XII se negó a abandonar la Santa Sede y escapar aceptando padecer todo tipo de privaciones para “compartir la condición de la gente duramente probada por los bombardeos y por las consecuencias de la guerra” .
En 1943 ordenó a todas las instituciones religiosas católicas que protegieran a los judíos y refugiados durante la ocupación nazi de Italia.

Al término del conflicto se le dirigieron numerosos y unánimes reconocimientos de gratitud, principalmente desde le mundo judío, como la Ministra de Exteriores de Israel, Golda Meir, que tras su fallecimiento afirmó: “Lloramos la pérdida de un gran servidor de la paz”.

Pío XII impulsó la actividad misionera de la Iglesia, promocionó el papel de los laicos, impulsó causas de beatificación y canonización en pueblos diversos, reservando amplio espacio a las mujeres, y proclamó en 1950 el dogma de la Asunción de Nuestra Señora.

En 1967 fue iniciado su proceso de beatificación.

No hay comentarios: